jueves, 17 de junio de 2010

ARGENTINA AÑO VERDE ARMENIO

No me asombra que algunos oyentes me hayan mal interpretado y que muchos me estén odiando por no querer admitir en carne propia mis ironías y mi atrevimiento de recordarles aquello que no se animan a confesar.
Referente al primer enfoque, fue cuando precisé que los descendientes de armenios que se revuelcan soslayándose en la lujuria les importaba poco y nada la suerte de los artistas, mucho menos la de los escritores e intelectuales de nuestra colectividad que se debaten en “To Be or not To Be” entre sus imperiosas necesidades cotidianas.
2º Enfoque: Separados espalda contra espalda, enormes edificios de distintas tendencias políticas autotitulados “Beneficencias” cuya construcción no fue encargada a ingenieros y arquitectos de nuestra comunidad. ¿Me equivoco o nuestra generosidad se limita a lo ajeno?
3º Enfoque: La cordialidad existente entre los miembros de una y otra “Beneficencia” parece reservada únicamente para los miembros de su propio clan. Fuera de aquello, la prepotencia, la discreta hipocresía y la sobriedad se encuentran a la orden del día. ¿Me lo podrían desmentir?
4º Enfoque: Que las Instituciones Benéficas desembocaran y se identificaran con un Centro Madre de nuestra comunidad “Unificada”… es lo que en mi modesta opinión desearía, donde todo el mundo de raíces armenias tuviese acceso y se sintiera amparado y emparentado con la cordialidad acogedora de sus abrazos.
5º Enfoque: Hice público aquello de las heroínas y sacrificadas institutrices de idioma armenio
recompensadas con un sueldo de miseria… ¿Existe acaso alguna duda?
6º Enfoque: Que la fastuosidad de los eventos patrióticos que se realizan en el “Centro” podría dar margen a otras actividades sociales paralelas en bien de la colectividad, acaso la de una mutual o algo parecido.
7º Enfoque: El “Centro Armenio Unificado” debería, (insisto en que ésa, es mi opinión), tener asignadas habitaciones en sus instalaciones para cuando acudan desamparados llegados de otras partes del mundo encuentren un refugio, un apoyo moral, abrigo y seguridad hasta que la comunidad entera se ocupe de conseguirles una que otra ubicación, digna de nuestra solidaridad hacia un hermano caído en desgracia.
8º Enfoque: El Centro de nuestra Armenidad Unificada, debería ocuparse de los carenciados, de recuperar la oveja perdida, de intervenir solidariamente ante quienes faltándoles los medios no tengan que perder la vida como ocurrió con Arturo Cuyumdjian.
9º Enfoque: Personalmente me sentiría orgulloso que con la presencia de Nuestro Centro en la Feria del Libro, que se realiza en Buenos Aires todos los años, se dedique a la cultura literaria, al libro y a la difusión de las obras de los escritores de raíces armenias, al igual que las demás naciones exponentes. Y que nuestro mundo literario no dependa de los caprichos e insolencias de algunos que llevan la batuta, de quienes, para colmo de los males, se animen a marginar a los que no les cae en gracia. Una representación “Armenia” en la Feria del Libro debería ser una imagen pura y exclusiva del pensamiento armenio y, del lanzamiento de sus escritores y pensadores. Que ciertas poderosas imprentas gráficas que se autotitulen “Editorial”, colaboren voluntariamente en la edición, promoción y venta de los libros de los escritores de origen armenio.
No todos los que escriben tienen la suerte de contar con mecenas, auspiciantes o instituciones políticas que los respaldan. No todos los que escriben pueden ofrecerse el lujo de editar un libro por cuenta propia, incluso, incluso… teniendo que obsequiarlo a cambio de una sonrisa, sin siquiera tener la certeza de que ha de ser hojeado.
La Feria del libro no impide que se la acompañe con danzas folklóricas o le incluyan monólogos de orden político, siempre y cuando se centren sobre la importancia del libro y del pensamiento, reflejando al mundo nuestras aspiraciones como pueblo desgarrado.
10º Enfoque: ¿Dónde se ha visto que nuestros artistas, escritores, locutores, comunicadores radiales, creadores, cineastas y tantos otros sean incentivados por nuestros hermanos de la Buena Pipa, contempladas sus problemáticas?
¿Nadie logra darse cuenta que el éxito de uno es también el de todos; que la deshonestidad de algunos hermanos nos embadurna a todos…?
Para aquellos que no me entendieron y tergiversaron mis palabras, ¡ése ha sido el fondo de mis enfoques! Según mi modesta opinión, lo versado por mí, es el primer eslabón infaltable para comenzar entre todos una hermandad de amor.
El segundo eslabón, sería que nuestros políticos se unan y contemplen sabiamente nuestro futuro a través de un posible regreso a casa, a Nuestra Madre Tierra, de donde la mayoría de mis hermanos son descendientes.
Nuestro problema de la diáspora no es el de socorrer eternamente y a la buena de Dios a la Armenia Libre e Independiente. Hace noventa y cinco años que sangramos navegando en la nebulosa de una ficción que deberíamos encontrarle la salida entre todos. El tiempo nos está apurando, nos está desgastando. No podemos seguir tirando del carro a la vera del camino sin destino señalado.
Sin querer, ingenuamente, estamos desperdiciando nuestro tiempo y ya figuramos en un Alerta Rojo de desaparecer para siempre.
Espero que se me entienda: mis reflexiones son, sin duda, mi amplio y sincero compromiso de amor hacia mi armenidad, tu armenidad y la de todos nosotros.
Rupén Berberian
20 de Febrero 2010

No hay comentarios: